Pablo Solari – Obras, Biografía, Premios y Técnicauna vuelta mas Primer Premio Artepunta 2014 (Punta del Este-Uruguay) – Oleo sobre tela – Oil on canvas- ( 120×120 cm.)

una vuelta mas Primer Premio Artepunta 2014  (Punta del Este-Uruguay) - Oleo sobre tela - Oil on canvas- (  120x120 cm.)

una vuelta mas Primer Premio Artepunta 2014 (Punta del Este-Uruguay) – Oleo sobre tela – Oil on canvas- ( 120×120 cm.)

Pablo Solari nació en abril de 1953 en el barrio de Flores de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires. Desde muy pequeño comenzó a pintar y a lo largo de toda su vida ha evolucionado de manera autodidacta estudiando los clásicos y en base a reproducciones.

Vive en Buenos Aires y parte de su vida estuvo en Mendoza; viajó a Italia para estudiar en persona a sus maestros, Giotto, Fra Angélico y Miguel Angel. Hoy es un hombre que se encuentra en la madurez artística; sencillo, humilde y con fuertes valores, este artista sin duda está en condiciones de consagrarse.

Muestras y Exposiciones: Cronología

Durante el año 2013 el artista tuvo una intensa actividad; las cuales se describen a continuación:

Abril; publicaciones en:

http://toscaninelmondo.org/

http://toscaninelmondo.org/article/it/pablo-solari-dallargentina-allexpo-di-milano

http://thenewyorkoptimist.com/

http://thenewyorkoptimist.com/PabloSolari_June3_2014.html

Exposición Individual Facultad de Derecho UBA.

Marzo: Exposición colectiva “Diversidad II”, Museo de investigaciones históricas Julio A. Roca. CABA

Noviembre: -Exposición Colectiva, Tributo a Miguel Ángel, CrisolArt Galleries. Barcelona.

Octubre: -Exposición Colectiva, ExpoArte, Palacio San Miguel. CABA

Junio: -Exposición Colectiva, Km Arte, Teatro Canning Prov. De Buenos Aires. – Publicación BOGAMIA MAG, 16ª Edición

Abril: -Exposición colectiva, Espacio Arroyo, Gallery Nights. CABA

-Exposición colectiva, “Vino el Arte”, Bodegas La Rural, Mendoza.

Marzo: -Exposición colectiva “Diversidad”, Museo de investigaciones históricas Julio A. Roca. CABA

Febrero: -Exposición en Feria “Vino el Arte”, Hotel Intercontinental. Mendoza, Argentina

Enero: -Exposición Internacional de Arte “ARTEPunta 2013”, Hotel Conrad, Punta del Este, Uruguay. Donde recibe el Primer Premio Artepunta 2013.

Exposición Colectiva ArteImaginario

Estudios:

Autodidacta desde los 4 años; a los 22 años se relaciono con un escultor que le purifico la técnica en el dibujo; un año entero trabajo con Osvaldo Dubatti perfeccionándose en la disciplina pintura.

Entre los años 1999 y 2001 vive en Mendoza y se interioriza en la producción del vino y su gente.

En 2003 viaja a Arequipa, donde estudia la Zafra en diferentes ingenios del lugar. En la zafra y en la viña, de cada lugar el tiene una impresión y lo vuelca en el lienzo con una técnica digna de los grandes maestros.

Desde el año 2013 retoma sus estudios de la técnica Acuarela, proyectando su primera muestra de estas obras en Marzo de 2014.

A lo largo de su carrera estuvo involucrado en el estudio de técnicas tales como Témpera, dibujo animado, publicidad, caricaturas e historietas. Las cuales incorporan multiplicidad de puntos de vista a su obra.

Técnica:

Con una gran técnica dibujística, la mayoría de su obra esta soportada en óleo sobre tela, el azul de ultramar es uno de sus pigmentos favoritos. El no realiza bocetos previos sobre el lienzo ya que esto “lo limita” o “lo cansa”, no esta dentro de sus intereses la reproducción de copias de sus obras.

Prepara el lienzo con 3 capas de mezcla, previa a la pintura.

Tiene el boceto en su mente y comienza a pintar, pinta desde las 7 de la mañana hasta las 21 de la tarde diariamente, las obras que toma y deja por un tiempo las oculta para no cansarse de verlas, cuando vuelve sus ganas de seguir esa obra las continua.

Hace permanentes relecturas de las temáticas sociales, el no considera que haya tenido “etapas”, el pinta lo que le viene en mente cuando le sucede. Así, tenemos dentro de su obra situaciones de campo, zafra, viña, temáticas religiosas, ciudad, futbol etc. Pero siempre en cada obra el deja un sector muy pequeño entre la tumultuosa representación, donde el espectador encontrará un “claro, un descanso” que nos completara el conjunto pictórico en sus múltiples formas ya sea de un río, un campo, una obra en construcción, un transporte público etc.

Usa una paleta alta y saturada, no utiliza colores puros, sino que siempre tienen alguna mezcla, algún otro color según el resultado buscado, jugando y creando una gama única y original de colores para cada obra, luego de terminar la obra le aplica los negros sombra, “antes no hacia eso, cuando uno es novato e inseguro cubre toda la composición de sombras para no arriesgarse demasiado”.

Es un hombre despreocupado en el uso de la técnica, seguro de lo que quiere hacer y cuando pinta; lo hace con cuidado, cariño y vocación como solo los grandes maestros de la pintura han practicado. Se exige para que cada obra tenga un “significado”, un “mensaje” y lo recalca con la composición y lo cromático, jugando con los detalles, las miradas, los dedos de los personajes. Creando una forma compositiva propia.

Talleres:

Tomo clases con el maestro Osvaldo Dubatti y Roberto Tessi, y en acuarelas con el maestro Vladimir Merchensky Arias.

Sus series:

Tiene obras hechas en homenaje a Berni, Van Gogh, Rivera y Boca Juniors. Produce obras durante todo el año y no sigue una serie o etapa predeterminada. Analizando obras antiguas del artista, se puede detectar la gran evolución técnica y estética pero no se pueden diferenciar etapas. Su gran temática es el realismo social entendido, no como una crítica sino como un reflejo de lo que vemos a diario ante nuestra vida cotidiana y siempre con una mirada esperanzadora, eso lo diferencia notoriamente de las vanguardias latinoamericanas de principios del siglo XX.

Premios:

Su obra “Una vuelta Más” obtiene el Primer Premio del concurso Internacional “ARTEPunta 2013” otorgado por el jurado de la feria. Punta del Este, Uruguay.

– Su obra “Los desocupados” obtiene el Primer Premio del concurso internacional “Miradas de Hispanoamérica 2004” otorgado por la American Academy of Oftalmology.

– 2008 y 2010 Mención en la Bienal de Arte Sacro organizada por la Vicaría Episcopal de la cultura.

Obra Pictórica:

Con rasgos de muralista, y con el sentido y sensibilidad social personal, “su punto de vista”, este artista tiene una impronta compositiva original, sus colores hacen acordar a alguien, pero no lo es. Sus composiciones pueden tener rasgos de muchos artistas pero son de él, únicos. Estas características descriptas anteriormente hacen de su obra unas piezas únicas, originales y admirables. Esto sucede por su dominio de la técnica, tanto cromática, compositiva, del dibujo, del óleo (con una técnica propia), pero pintando desde dentro de sí mismo, se plantea el tema, en su imaginación lo ve, y en la tela en blanco, lo plasma, preocupándose únicamente de que el mensaje quede claro. Busca representar el interior de los personajes, y no su exterior, define su estilo como REALISMO INTERIOR.

El espectador queda maravillado y atrapado por los colores de las composiciones, el gran tamaño de las piezas ayuda a generar este sentimiento de asombro, nada es ajeno; el color atrapa, la composición conmueve y la magnitud de la obra resulta imponente, cualquier persona que haya estado frente a una obra de Pablo Solari dará cuenta de esto.

Es un gran artista Argentino que produce para la gente, no para sus pares. Poseen obras de él, personalidades importantes e instituciones como por ejemplo el INCAA, Museo Arquidioscesano de Cusco (Perú).

Además colecciones privadas de Chile, Brasil, Estados Unidos, Francia, Suiza, Inglaterra, España, Italia, Suiza, Tailandia, Australia y Perú poseen obra de este artista.

Proyección:

El artista proyecta continuar mostrando su obra en Argentina, y concretar las visitas internacionales previstas para lo que resta de 2014 y todo el 2015.

Próximos proyectos:

Invitación a Expo Lucca 2014, Lucca, Italia

Expo Milan 2015, único artista representando al Arte Argentino en la prestigiosa feria internacional que tendrá lugar en Milán entre Mayo y Octubre de 2015.

Con el Sponsor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y del Consulado Argentino en Milán.

http://www.expo2015.org/it

El objetivo para los próximos años, es que su obra continúe su posicionamiento en América latina, Europa y Estados Unidos logrando recorrer varios países y ser un exponente más de la cultura latinoamericana en el Mundo.

Desde el placer estético a la inversión firme en Obra de Arte, Pablo Solari es un referente indiscutido a considerar para una colección pública o privada.

 

 

Annunci

Rispondi

Effettua il login con uno di questi metodi per inviare il tuo commento:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...